El médico José Manuel Aponte y la denuncia
El médico José Manuel Aponte y la denuncia
Foto
Cortesía

Share:

La misteriosa desaparición del pediatra guajiro José Manuel Aponte en Brasil

El médico lleva 12 días desaparecido en Tabatinga, donde residía y prestaba sus servicios profesionales.

Los doce días de desaparecido que cumple en Brasil el médico guajiro José Manuel Aponte Celedón han sido una eternidad para su familia en Colombia. 

Aponte Celedón es un médico pediatra nacido en el municipio de El Molino, en el sur de La Guajira y residenciado en Brasil desde hace más de 30 años.

Fue visto por última vez el pasado 28 de junio cuando salía de su lugar  de trabajo en el centro de salud ‘Doctor Cleauby’  en Tabatinga, en la región amazónica,  triple frontera de Brasil con Colombia y Perú.

Desde ese día no se tiene información de su paradero.

Tras la desaparición del médico, la directora de la Unidad básica del centro de salud donde labora Aponte reportó oficialmente su desaparición pero aún no hay respuesta de las autoridades locales. 

El médico José Manuel Aponte

Desde El Molino, la familia Aponte Celedón, vecinos y amigos del médico guajiro hicieron un llamado a las autoridades brasileras, al alcalde Saúl Nunes Bemerguy y al Comandante de la Policía Militar, Mayor Jonatas Soares para que “se  pongan al frente de la desaparición del profesional colombiano”.

La historia

José Manuel Aponte Celedón, tiene 74 años de edad, es pensionado del estado brasilero y seguía laborando en Tabatinga. Estudió en España y se especializó en Brasil, contaron familiares a Zona Cero

Casi dos semanas después de la desaparición, desde el Molino, su familia en la que actúa como vocero el alcalde del municipio Rafael Manjarrez Aponte, sobrino, contó la pesadilla que están viviendo desde el día en que desapareció.

“No se sabe nada de su paradero, ni sus amigos ni sus compañeros de trabajo”, contó.

El sobrino del médico, tras recoger información de familiares que viajaron hasta Brasil, relató que su tío salió de su turno de trabajo la tarde del viernes 28. El domingo tendría un encuentro social con sus compañeros de trabajo, pero José Manuel nunca llegó.

Rafael Manjarrez Aponte, alcalde de El Molino y sobrino de José Manuel Aponte

Informaron los amigos que el lunes 1o. de julio, el médico José Manuel  tampoco se presentó en el trabajo. Ya el martes 2, viendo que el pediatra no regresaba al trabajo, los compañeros decidieron ir hasta el lugar en donde residía.

Para sorpresa de todos encontraron que en la casa donde vivía solo el pediatra. No había nada, ni nadie.

“Fue como si se hubiesen mudado, no había nada en la casa, ni muebles ni electrodomésticos”, dijo a Zona Cero el alcalde de El Molino.

En las indagaciones con vecinos, “nadie sabía nada” y por ello familiares, a la distancia, y amigos, contactaron a una excompañera de trabajo que en una época fue asistente de Aponte Celedón, pero vive en Manaos, a más de 1.100 kilómetros de Tabatinga.

Vía telefónica, la amiga del médico informó que tampoco había sabido nada de él desde el sábado 29 de junio y que le parecía extraño que no se hubiese contactado con ella en los últimos días. Sin embargo les dio el contacto de una sobrina de ella y la dirección de la propietaria de la casa donde vivía arrendado el pediatra. La sobrina de la exasistente del médico, amigos y la Policía fueron hasta donde la dueña de la vivienda quien le contó que fue una joven mujer quien le llevó las llaves de la casa.

Aquí vino una joven y me entregó las llaves, que la mandó el médico (José Manuel Aponte), que ya se había mudado y que se había regresado a Colombia”, le dijo la propietaria del inmueble a las autoridades.

Con esa descripción llegaron hasta el lugar en donde estaría la joven que había llevado las llaves a la dueña de la casa. Allí encontraron el carro de José Manuel, la moto de su propiedad, su cama, otros muebles, y enseres.

El médico José Manuel Aponte

Ante estas evidencias, la mujer y su marido fueron detenidos, les tomaron declaraciones, pero 48 horas después fueron puestos en libertad porque faltaron pruebas como videos y testimonios. “La mujer argumentó ante las autoridades que el médico pediatra le había regalado lo que encontraron en la casa porque se había regresado a Colombia con una joven”.

Con base en ese testimonio, como lo más fácil para regresar a Colombia es por Leticia, la familia ya verificó en  ese terminal aéreo en donde se certificó que el médico no había abordado vuelo de regreso a Colombia. 

Desde El Molino, el alcalde de ese municipio, en diálogo con Zona Cero pidió la intervención de la Cancillería colombiana para acelerar la investigación y ubicar al médico pediatra guajiro.

 

 

Más sobre este tema: